jueves, 27 de septiembre de 2007

Revuelo en la Junta de Facultad

El pasado día 25 de Septiembre se realizó la primera reunión en pleno de la Junta de Facultad de este curso 2007-2008, siendo también la primera reunión de la Junta de Facultad del nuevo equipo decanal.

El orden del día era el siguiente:
  1. Lectura y aprobación, si procede, de las Actas de Junta de Facultad ordinaria y extraordinaria de 27-06-07.
  2. Presentación del Equipo Decanal.
  3. Informe del Decano.
  4. Aprobación, si procede, de la Memoria de Tutorías Personalizadas del curso 2006-2007.
  5. Informe sobre la propuesta de Profesor Emérito del Dr. D. Gabriel Tortella Casares, realizada por el Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica.
  6. Propuesta de creación de la Comisión Permanente de la Junta de Facultad.
  7. Propuesta sobre el inicio del proceso de implantación de las nuevas titulaciones.
  8. Asuntos de trámite.
  9. Ruegos y preguntas.

La reunión comenzó, de forma efectiva, pasadas las 12:30. El trámite de la aprobación de las actas anteriores fue breve, y sin ningún tipo de pormenor.

Más extendida fue la presentación del nuevo equipo decanal. Se hizo una presentación de los miembros del equipo, y se explicaron las tareas que cada uno llevará a cabo en el día a día.

Posteriormente, el decano informó de la alarmante situación de falta de becarios que sufre la facultad. De un tiempo a esta parte, decanato funciona gracias a los estudiantes que, al amparo de las becas de colaboración, ayudaban a agilizar el día a día. Se ha dado la casualidad de que las anteriores becas acabaron justo con el cambio de equipo decanal, y aún no han aparecido nuevos estudiantes que quieran hacerse cargo de dichos puestos. Asimismo, tampoco hay becarios en las aulas de informática, lo que ha desembocado en una situación de servicios mínimos en las mismas. Un representante del Departamento de ciencias Empresariales sugirió la posibilidad de emplear estudiantes inscritos en el plan de Prácticas en Empresas de la Universidad para cubrir los puestos con efecto inmediato, lo cual fue recogido positivamente, aunque en el caso de los becarios de las aulas informáticas, debido a la existencia de un convenio previo, no es posible.
En un tono menos sombrío, el decano informó que pronto se haría entrega de los nuevos espacios en el Antiguo Colegio de Mínimos, ya que las obras han concluido en su totalidad. Es de esperar que dichos espacios ayuden a conseguir un entorno en la facultad más agradable para todos.
Por último se informó de los contactos que se han establecido con AEDHE, incluyendo planes para futuros convenios de prácticas, y cooperación para seminarios, entre otros temas. Pese a todo, el optimismo que podría surgir de estos contactos ha de ser matizado con la realidad de que las empresas asociadas que forman parte de AEDHE son PYMES, en su inmensa mayoría.

A continuación, se pasó a comentar la Memoria de Tutorías Personalizadas del curso 2006-2007. Dicha memoria es pesimista, pero realista. La conclusión es que los alumnos de nuevo ingreso no acuden al Programa de Tutorías personalizadas, ya sea por desgana, o por falta de información. El problema de la información en la facultad fue otro tema a tratar. Se habló de la necesidad de crear una ventanilla de información al estudiante, que sea capaz de resolver todas sus dudas en el momento, y a la que el estudiante sepa que puede acudir.
Volviendo al tema del Programa de Tutorías Personalizadas, ante la posibilidad de abandonarlo, debido al poco éxito que parece tener, se optó por publicitarlo más entre los alumnos de nuevo ingreso, siendo para ello necesaria la participación de representantes de la Delegación de Estudiantes, los cuales acompañarán a un representante del equipo decanal por las clases de primero, tanto de la Licenciatura de Economía, como de la Licenciatura en Administración de Empresas.

El siguiente punto del día versaba sobre la propuesta de Profesor Emérito del Doctor D. Gabriel Tortella Casares. Dicha propuesta fue apoyada, tras votación secreta, por mayoría, aunque también se debatió si era o no conveniente otorgar títulos de Profesor Emérito siempre que se solicitaran, ya que la avanzada edad de muchos de los miembros del profesorado hacía prever, según representantes del Departamento de Ciencias Empresariales, un elevado número de Profesores Eméritos en los próximos diez años. Aunque futuros casos serán estudiados pormenorizadamente cuando corresponda, el currículum del Dr. Tortella hace que el apoyo que la Junta manifestó, para que el Rectorado le conceda el título de Profesor Emérito, fuera inexcusable.

Más ardua fue la propuesta de una Comisión Permanente de la Junta de Facultad. Esta Comisión estaba previamente reconocida como un derecho, pero no como obligación. Según los reglamentos vigentes de la facultad, la Comisión Permanente estaría compuesta por un representante de los directores de departamento, un profesor, un miembro del PAS, y un estudiante; y aunque dicha composición estaba ya previamente reglada, la Comisión no había sido formada. Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Exámenes, el pasado 19 de Julio, la Comisión Permanente de la Junta de Facultad se hace necesaria, como indica el artículo quinto, punto cuarto, de dicho reglamento. Tras un intenso debate, encabezado por el Departamento de Ciencias Empresariales, se acordó que, únicamente para el caso afectado por el artículo quinto, punto cuarto, del Reglamento de Exámenes, tanto el representante de los directores de departamento como el representante de los estudiantes variarían en función de la asignatura y la carrera que estuviera cursando el alumno interesado, mientras que se designó a un representante del profesorado, perteneciente al Departamento de ciencias Empresariales, y a un representante del PAS. Asimismo, bajo petición del Departamento de Ciencias Empresariales, se solicitó que en un futuro próximo, antes incluso de que la Comisión Permanente sea requerida para realizar la única función que se le ha asignado, se modifique el reglamento de la facultad, para que la representación estudiantil y el PAS tengan menos peso en esta Comisión Permanente.

El siguiente punto del orden del día, concerniente a las nuevas titulaciones que han de crearse con visos de ser implantadas en el curso 2008-2009, siguiendo las directrices del Plan de Bolonia, fue abordado desde diversas perspectivas. El decano hizo una presentación de la estructura que tendrán los nuevos grados, siendo el primer curso introductorio común a todos los grados de la misma rama (Ciencias Sociales, en el caso de las titulaciones impartidas en nuestra facultad, así como las titulaciones relacionadas con el Derecho, la Psicología, la Sociología o la Política, por poner unos pocos ejemplos). El segundo curso del grado estará reservado a materias obligatorias y troncales, y el tercer curso a optativas y prácticas en empresas. El cuarto curso del grado estaría reservado para un proyecto de fin de carrera y, en su caso, de otras asignaturas optativas. Según las directrices impuestas, la nomenclatura será la siguiente: Grado en la rama R, por la Universidad U, en la especialidad E (por ejemplo, un grado en Economía quedaría “Grado en Ciencias Sociales por la Universidad de Alcalá de Henares, en la especialidad de Economía”). Un representante del Departamento de Ciencias Empresariales hizo notar la inexistencia, en el esquema presentado, de los créditos de libre configuración, mientras que otro representante del mismo departamento se preocupó por la equivalencia licenciatura-grado, o si por el contrario, la equivalencia sería entre la licenciatura, y los nuevos masters que se ofertarán tras los grados. Un tercer miembro del Departamento de Ciencias Empresariales cuestionó los intereses oscuros que podrían existir tras la celeridad que se impone desde arriba a este proceso, preguntando si no habría ya algún organismo o universidad (se mencionó reiteradamente la Carlos III de Madrid) con unos títulos preparados y listos para ser empleados como guía para las facultades y universidades que no tuvieran listos los suyos en la fecha indicada. Este punto del orden del día concluyó sin más conclusión que la de la incapacidad de la Junta de hacer nada hasta que el proyecto de ley concerniente a estos temas sea aprobado definitivamente. Por su parte, el decano prometió transmitir las inquietudes de la Junta de Facultad al Consejo de Gobierno que se celebraba el día 26 de septiembre, prometiendo asimismo divulgarle a la Junta lo que se tratara de estos temas en dicho Consejo.

Nada más quedó por tratar en la Junta. La reunión finalizó definitivamente pasadas las 15.00 horas.


El texto anterior no es un acta oficial, sino la crónica de la Delegación de Estudiantes. En caso de error u omisión, se corregirá tras la publicación del Acta de la Reunión.

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