sábado, 21 de marzo de 2009

Nota de Prensa Jornadas sobre la Crisis 2.009

Jornadas sobre la Crisis Financiera Internacional: una crisis histórica

Por cuarto año consecutivo, CIFF y la Delegación de Estudiantes de Económicas organizan el Ciclo de Conferencias de Primavera. La temática del ciclo de este año, como no podía ser menos, indaga sobre la crisis financiera internacional que atravesamos.

Se intenta ofrecer a los participantes una hoja de ruta de lo que puede suceder en los próximos meses tanto en España como en la economía internacional. El Ciclo se está desarrollando en las dos últimas semanas del mes de marzo, los días 16, 18, 23 y 25, y el 1 de abril, empezando las sesiones a las 12:00 horas en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá.

En esta edición dirige el Curso, José Carlos Díez Gangas, Economista Jefe de Intermoney y profesor de la Universidad de Alcalá. José Carlos ha reunido un elenco de cuatro ponentes que, tanto por las empresas en las que trabajan como por su trayectoria, vienen como anillo al dedo para auscultar el estado de la economía internacional y española. Tras una bienvenida del Prof. Carmelo García, Vicrrector de Docencia, José Carlos Díez presento, en un salón de actos lleno hasta la bandera, el programa del Ciclo a los más de ciento sesenta alumnos matriculados e impartió la primera conferencia: “De la Edad Dorada del crédito a una crisis histórica”.


No defraudo a la audiencia. Tal y como expone a los líderes y directivos de grandes empresas españolas en estos tiempos turbulentos, nuestro profesor de Teoría Económica transmitió un mensaje de confianza en los fundamentos de la economía española y en la capacidad de nuestras empresas y trabajadores para afrontar la crisis con éxito y responsabilidad. Con repetidas alusiones a las crisis más recientes sufridas por economías emergentes como la crisis bancaria asiática o el tequilazo mexicano, el Prof. Díez mostró cómo en el caso asiático, la crisis requirió el 35% del PIB en ayudas de rescate, siendo por el contrario menos del 5% las ayudas globales utilizadas en la presente crisis. Afirmó que las peculiaridades del caso español relativas a la solvencia de nuestros bancos que no hacen banca de activos fuertemente apalancada, y a la regulación del Banco de España, favorecen que nuestra economía, a pesar de sus debilidades estructurales –baja competitividad y desequilibrio de la balanza de pagos- podrá capear el temporal gracias, además, a nuestra pertenencia a la UEM. El déficit corriente se sigue financiando, pero a plazos más cortos y a un mayor coste, sostiene el Economista Jefe de Intermoney, para el cual aunque la destrucción de empleo será más acusada en la primera mitad de 2009, las bajadas de precios a medio plazo empezarán a tomar protagonismo en los servicios, dando un respiro a la renta disponible.

La segunda intervención ha tenido como protagonista en la mañana del miércoles a José Luis Martínez, Estratega de Citigroup-España. Bajo la atenta mirada de la audiencia, José Luis Martínez ofreció la cara más oscura del discurso sobre la crisis. Bajo el título “Sufriendo en el purgatorio”, el Estratega de Citi nos dijo que lo peor está por venir. En 2009, la crisis económica se sentirá con fuerza en el balance de la banca, afectando al crédito de consumo y tarjetas. Apeló a que es necesaria una coordinación internacional que ofrezca una salida que requiere la adopción de medidas contundentes por parte de los gobiernos. Aunque a corto plazo la incertidumbre sigue siendo enorme, José Luis Martínez confía en una progresiva mejora del crédito. Entre los negros nubarrones que se avecinan, destacó la crisis social en China; quizás una conclusión de la conjunción de riesgos, que se traducirá en términos de menor crecimiento, deterioro del comercio mundial, fuerte corrección de la bolsa china. Un mayor deterioro económico de la economía norteamericana y un aumento de la aversión al riesgo internacional, dentro de un escenario de mayor proteccionismo son otras de las previsiones que de materializarse podrán inducir mayores riesgos geopolíticos que en el caso del crudo, al final conlleven una restricción real de la oferta disponible y por tanto un cambio hacia lo desconocido.

En las próximas intervenciones, tendremos la oportunidad de tener con nosotros en la Universidad de Alcalá a:
* Antonio Cortina, Director Adjunto del Servicio de Estudios de Grupo Santander - ¿Qué nos encontraremos al salir del túnel de la crisis?, día 23 lunes.
* Juan José de Lucio. Director del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio - Los mercados financieros sufren la crisis real, día 25 miércoles.


Como conclusión final, celebraremos el miércoles, 1 de abril un debate con Ángel Laborda, Director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), José Luis Martínez Campuzano y el director del Curso, José Carlos Díez. Estamos convencidos de que no defraudarán al exigente público. No falten.

Para descargar las presentaciones realizadas, pulse los siguientes enlaces:

No hay comentarios: