viernes, 27 de febrero de 2009
Juegos de la Integración 2009
jueves, 26 de febrero de 2009
Orla 2009
- Paquete ofertado: 39€ (sin beca 33€)
- Condiciones:
Todo el que desee participar en el Acto de Graduación deberá llevar su beca correspondiente.
- Otros:
sábado, 21 de febrero de 2009
Becas Jóvenes Talentos EADA
Siempre que me he planteado esta pregunta he llegado a la misma conclusión: ¿qué quieren los estudiantes?
Me lo cuestiono por la simple razón de que no todas las escuelas de negocios están hechas para todas las personas. Es decir, las metodologías de trabajo, las exigencias o la cultura varían de unas a otras de igual modo que cambia la forma de trabajo o estudio de las personas. Es por esto, que el estudiante universitario que quiera cursar un master en una escuela de negocios debe resolver algunas de sus dudas, antes de decidirse por un centro en concreto.
Aprendizaje y desarrollo de habilidades directivas
El desarrollo de habilidades directivas es uno de los puntos principales que debemos exigir a un master. Así, disponer de un Centro de Formación Residencial permite a los participantes crecer en Programas de Desarrollo Personal, que, a su vez, se fundamentan en la participación en actividades de formación al aire libre y en simulaciones de empresa, mediante un seguimiento individual. Contar con un experto que supervise el proceso y aporte feedback a los participantes, puede resultar una experiencia gratificante y dura a la vez.
Es precisamente la metodología utilizada en cada escuela de negocios, lo que las diferencia a unas de otras. En EADA se emplea lo que denominamos "learning by doing", es decir, se busca la funcionalidad de los aprendizajes teóricos que el participante adquiere en sus horas de estudio. El "método del caso" comenzó a utilizarse en la Harvard Business School y lo han adoptado las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo y consiste en trabajar sobre situaciones reales en las que se han encontrado diversas empresas. Con esta metodología, el estudio de conceptos se realiza en la biblioteca y en clase, se trabajan/se debaten/ se practican los casos. El resultado de la interacción de los conocimientos previos y los nuevos permite una adaptación al contexto del caso, aplicable en la vida real.
Reconocimiento internacional
Obtener el respaldo de una institución de prestigio permite el acceso a mercados laborales internacionales europeos o de todo el mundo. Una escuela que no cuente con el apoyo de acreditaciones internacionales de calidad académica, tales como Equis o Amba, difícilmente podrá gozar de reconocimiento.
Asimismo, estar presentes en los rankings internacionales de publicaciones relevantes, como The Economist o el Financial Times, juega un papel importante.
Oportunidades profesionales
La bolsa de trabajo del Alumni es el nexo de unión entre escuela de negocios y mundo laboral. A los jóvenes talentos que ven cerca su ingreso en el mercado de trabajo les debería motivar especialmente el poder contar con un departamento con recursos y muchos contactos en el mundo empresarial. Sin duda, éste debe ser el mejor trampolín para entrar en la empresa.
Entorno multicultural
Trabajar con estudiantes de diversas nacionalidades es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Un master exclusivamente nacional limita la perspectiva y el trabajo del día a día en clase y fomenta una mentalidad dominante en el aula. El candidato a master debe buscar en sus estudios una experiencia internacional.
2.- Factores de diferenciación entre escuelas.
Los rankings y acreditaciones son el primer distintivo entre escuelas. No contar con el reconocimiento internacional limitará la repercusión de haber cursado un master.
La composición del departamento académico debe responder a las exigencias y expectativas del alumno. Es posiblemente el factor que más diferencia a unas escuelas de negocios de otras, junto con la calidad del contenido de los programas.
El perfil internacional de sus programas se debe tener en cuenta. En EADA contamos con un 70% de participantes internacionales parar los MBAs y Masters Especializados, y estamos orgullosos de poder asegurar este factor diferencial a cualquier estudiante, sin importar su procedencia.
La metodología de aprendizaje que se imparte no es siempre la adecuada. Esto tiene relación con el número de participantes que hay en el aula. Un número superior a las 25 personas limita el potencial del grupo e impide trabajar los casos de forma eficaz. El modelo académico típico de las universidades que encontramos en algunas escuelas de negocios, donde el profesor expone la teoría y alumno toma apuntes, no podemos considerarlo un modelo adecuado para formar a los estudiantes en la toma de decisiones que se requiere en la alta dirección.
Finalmente, la ciudad donde se realice el programa influye en la vida y en el día a día. Nosotros, así como el resto de escuelas de negocios situadas en Barcelona, sabemos que una ciudad cosmopolita y especialmente abierta al mundo ayuda en la adaptación de un aprendizaje internacional e intercultural. Sin duda, la elección de la ciudad supone una decisión importante.
3.- ¿Cómo surgieron las Becas Jóvenes Talentos de EADA?
Estamos realmente satisfechos con el esfuerzo que se dedica desde la Fundación EADA a ayudar a los jóvenes valores universitarios.
Hace muchos años que becamos a estudiantes de todo el mundo que presentan expedientes académicos excelentes, pero nunca habíamos becado en exclusiva a los universitarios españoles. Es por este motivo que desde hace 2 años decidimos crear la Beca Jóvenes Talentos, con la cual premiamos a los jóvenes con potencial, facilitando así su acceso a nuestros masters. Estamos convencidos de que en el futuro muchos empresarios y altos directivos habrán pasado por nuestros programas becados.
martes, 17 de febrero de 2009
Cambio Horario Gestión Empresa Financiera CC.Actuariales
A petición del profesor D. Rubén Manso, y acordado con sus alumnos, el horario de esta asignatura pasa los lunes de 16 a 18 horas en lugar de 17 a 19 horas.
miércoles, 11 de febrero de 2009
Comunicación Secretaría de la Facultad
Además, lamentablemente, se han tenido que realizar ajustes de horarios de asignaturas (como macro, micro o derecho de sociedades) por el reajuste docente que necesariamente se ha tenido que llevar a cabo ante la variación del personal docente. En la realización de estos cambios creemos que no afectaremos en demasía los planes de los alumnos, incluso en algún caso se ha mejorado el horario, pero en cualquier caso comunicadnos cualquier situación que pueda surgir.
Por otro lado os comunico que hace dos días el departamento de Filología moderna nos comunicó la desprogramación de la asignatura “Alemán aplicado a los negocios”. Nosotros a su vez lo hemos comunicado a secretaría a fin de que los alumnos que se encontraban matriculados en esta asignatura puedan hacerla en otra, si así lo desean.
Además, lamentablemente, se han tenido que realizar ajustes de horarios de asignaturas (como macro, micro o derecho de sociedades) por el reajuste docente que necesariamente se ha tenido que llevar a cabo ante la variación del personal docente. En la realización de estos cambios creemos que no afectaremos en demasía los planes de los alumnos, incluso en algún caso se ha mejorado el horario, pero en cualquier caso comunicadnos cualquier situación que pueda surgir.
Por otro lado os comunico que hace dos días el departamento de Filología moderna nos comunicó la desprogramación de la asignatura “Alemán aplicado a los negocios”. Nosotros a su vez lo hemos comunicado a secretaría a fin de que los alumnos que se encontraban matriculados en esta asignatura puedan hacerla en otra, si así lo desean.
Tengo pendiente enviaros una propuesta de calendario de exámenes nueva pues el 11 de Junio es festivo en la CAM.
jueves, 5 de febrero de 2009
Recomendaciones ante los exámenes
Estas son las 16 recomendaciones básicas para garantizarse uno buenos resultados en periodo de exámenes:
Planificar => Necesitas cinco minutos cada día de planificación. Cuanto más trabajo tengas que hacer, más necesitas organizarte. No te dejes atropellar por la improvisación de hacer lo más inmediato, lo más fácil o lo que más te gusta. Date la satisfacción de saber por dónde vas y de cumplir los plazos que habías previstopara cada día.
Clasificar prioridades => No empieces por lo fácil con la excusa de ir entrando en materia poco a poco. Valdría si hubiera mucho tiempo por delante, pero generalmente no lo hay. Comienza por lo más importante; si no lo haces así, te perturbará la ansiedad de saber que aún tienes pendiente aquella tarea y el nerviosismo te hará aumentar la sensación de impotencia.
Llevar una agenda => Es aconsejable llevar siempre encima una agenda o cuaderno en el que puedas escribir una idea que te surja, una cita, las fechas de los exámenes o de las revisiones con los profesores. Evitarás de esta manera que se te puedan olvidar datos, nombres o fechas importantes que sean necesario recordar después.
Organizar el material => Conserva pocos papeles. Tira todos los que hayas usado y no sean imprescindibles. Archiva con un método claro todo lo que decidas conservar. Hay quienes pierden más de la mitad del tiempo de estudio en buscar informaciones entre fotocopias y cuadernos. El orden es muy importante para poder estudiar de forma eficaz.
Creer en tus cualidades => No comiences nunca a hacer una cosa si no confías seriamente en que puedes realizarla. Cuando se produce un fracaso y no se completa una tarea, se produce una insatisfacción y un sentimiento de culpabilidad que lleva a perder cantidad de tiempo. Es mejor pedir ayuda cuando sientes que lo necesitas.
Ordenar el espacio => Antes de ponerte manos a la obra prepara todos los materiales que consideres que tarde o temprano vas a necesitar en tus estudios. Es conveniente evitar que tengas que moverte de tu lugar de trabajo demasidas ocasiones porque disminuye la capacidad de concentración. Quien mucho se levanta de la mesa, poco interés tiene.
Estudiar en la mejor hora => Aprovecha en lo posible tus mejores momentos y los biorritmos que tu cuerpo tiene establecidos. ¿Eres de los madrugadores?, ¿prefieres las tardes?, ¿te concentras más en el silencio nocturno? Estudia en los momentos en los que dispongas de más energía. El descanso y la diversión exigen menos concentración.
Un lugar adecuado => Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido u otras cosas que te distraigan.No pongas la tele ni la radio, te desconcentrará. Si es necesario, recurre a las múltiples posibilidades que se te ofrecen fuera de casa: bibliotecas públicas, etc. La concentración es imprescindible para un buen estudio.
Después de comer, no => Procura no estudiar después de comer o de cenar porque con el estómago lleno es difícil de conseguir la concentración necesaria: busca tiempos más oportunos. Tras la comida, en general, se produce una somnolencia que no nos permitirá prestar la correcta atención para el estudio.
Quitar lo innecesario => Procura trabajar en una mesa en la que sólo tengas las cosas que necesites para el estudio; evita en lo posible todos los objetos con los que puedas caer en el riesgo de distraerte. Elimina del escritorio los móviles, radios fotos... y todo lo que por tu experiencia ya sabes que te puede hacer perder la concentración.
Echar un vistazo general => Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas, sitúate en una materia determinada, y en un tema concreto. Esto ayuda a concentrar la atención y a despertar el subconsciente. Tener un marco de referencia general te ayudará a comprender mejor los pasos de un proceso.
Terminar lo pendiente => Reserva algún tiempo del día para resolver las cosas triviales, pero necesarias. Evita la sensación de estar pendiente de terminar algo que se ha quedado a medias aunque sean cosas sin importancia. Esta sensación es frustrante y evitará que te desconcentrescon algo por lo que no merece la pena.
Descansar cada rato => Cuando lo necesites, descansa, relájate, oye música. No esperes a que el cansancio se convierta en agotamiento, pero tampoco diversifiques los objetivos de tu atención haciendo varias cosas a la vez, como estudiar y oír música; las dos cosas a la vez no suelen funcionar bien.
Ponerse cómodo => Ponte cómodo para estudiar, postura relajada, pero sin llegar a tumbarte en la cama, ya que el sueño se apoderará de ti. Utiliza ropa floja y cómoda que no te incomode y al final te distraiga. Disponer de una buena iluminación es bastante importante, evitara un sobreesfuerzo que siempre resta concentración.
Pedir ayuda => Pide ayuda cuando la necesites. Remite tus dudas al profesor, pero no dejes pasar mucho tiempo para aclararlas. Muchas veces basta con una consulta a tu compañero, pero cuando haga falta hay que recurrir al profesor, con quien siempre hay que mantener una relación buena que facilite estas consultas.
Usar un método => Planificar es la clave, hay que organizar el tiempo en función de la necesidades pero siempre diariamente para coger buenos hábitos pero sin darse el atracón. Hay que buscar un sitio cómodo y organizar los tiempos en función de su trabajo, primero lo de dificultad media, luego lo difícil y después lo fácil.