sábado, 21 de febrero de 2009

Becas Jóvenes Talentos EADA

Muchos compañeros de Facultad preguntais continuamente sobre oportunidades de posgrado, máster, doctorado y puertas que se puedan abrir una vez qu acaban los estudios de Licenciatura. La Escuela de Alta Dirección y Administración (http://www.eada.edu/) ofrece una posibilidad muy atractiva de formación que os invitamos a descrubir a través de las palabras de Jesús de Molina, responsable de universidades de la Fundación EADA y que nos ha concedido la siguiente entrevista sobre las preocupaciones que existe hoy en día en cualquier Facultad de Economia, como por ejemplo, la nuestra:

1.- ¿Qué deben buscar los estudiantes en una escuela de negocios para que, finalmente, su master sea efectivo?

Siempre que me he planteado esta pregunta he llegado a la misma conclusión: ¿qué quieren los estudiantes?

Me lo cuestiono por la simple razón de que no todas las escuelas de negocios están hechas para todas las personas. Es decir, las metodologías de trabajo, las exigencias o la cultura varían de unas a otras de igual modo que cambia la forma de trabajo o estudio de las personas. Es por esto, que el estudiante universitario que quiera cursar un master en una escuela de negocios debe resolver algunas de sus dudas, antes de decidirse por un centro en concreto.

Aprendizaje y desarrollo de habilidades directivas

El desarrollo de habilidades directivas es uno de los puntos principales que debemos exigir a un master. Así, disponer de un Centro de Formación Residencial permite a los participantes crecer en Programas de Desarrollo Personal, que, a su vez, se fundamentan en la participación en actividades de formación al aire libre y en simulaciones de empresa, mediante un seguimiento individual. Contar con un experto que supervise el proceso y aporte feedback a los participantes, puede resultar una experiencia gratificante y dura a la vez.

Es precisamente la metodología utilizada en cada escuela de negocios, lo que las diferencia a unas de otras. En EADA se emplea lo que denominamos "learning by doing", es decir, se busca la funcionalidad de los aprendizajes teóricos que el participante adquiere en sus horas de estudio. El "método del caso" comenzó a utilizarse en la Harvard Business School y lo han adoptado las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo y consiste en trabajar sobre situaciones reales en las que se han encontrado diversas empresas. Con esta metodología, el estudio de conceptos se realiza en la biblioteca y en clase, se trabajan/se debaten/ se practican los casos. El resultado de la interacción de los conocimientos previos y los nuevos permite una adaptación al contexto del caso, aplicable en la vida real.

Reconocimiento internacional

Obtener el respaldo de una institución de prestigio permite el acceso a mercados laborales internacionales europeos o de todo el mundo. Una escuela que no cuente con el apoyo de acreditaciones internacionales de calidad académica, tales como Equis o Amba, difícilmente podrá gozar de reconocimiento.

Asimismo, estar presentes en los rankings internacionales de publicaciones relevantes, como The Economist o el Financial Times, juega un papel importante.

Oportunidades profesionales

La bolsa de trabajo del Alumni es el nexo de unión entre escuela de negocios y mundo laboral. A los jóvenes talentos que ven cerca su ingreso en el mercado de trabajo les debería motivar especialmente el poder contar con un departamento con recursos y muchos contactos en el mundo empresarial. Sin duda, éste debe ser el mejor trampolín para entrar en la empresa.

Entorno multicultural

Trabajar con estudiantes de diversas nacionalidades es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Un master exclusivamente nacional limita la perspectiva y el trabajo del día a día en clase y fomenta una mentalidad dominante en el aula. El candidato a master debe buscar en sus estudios una experiencia internacional.



2.- Factores de diferenciación entre escuelas.


Los rankings y acreditaciones son el primer distintivo entre escuelas. No contar con el reconocimiento internacional limitará la repercusión de haber cursado un master.

La composición del departamento académico debe responder a las exigencias y expectativas del alumno. Es posiblemente el factor que más diferencia a unas escuelas de negocios de otras, junto con la calidad del contenido de los programas.

El perfil internacional de sus programas se debe tener en cuenta. En EADA contamos con un 70% de participantes internacionales parar los MBAs y Masters Especializados, y estamos orgullosos de poder asegurar este factor diferencial a cualquier estudiante, sin importar su procedencia.

La metodología de aprendizaje que se imparte no es siempre la adecuada. Esto tiene relación con el número de participantes que hay en el aula. Un número superior a las 25 personas limita el potencial del grupo e impide trabajar los casos de forma eficaz. El modelo académico típico de las universidades que encontramos en algunas escuelas de negocios, donde el profesor expone la teoría y alumno toma apuntes, no podemos considerarlo un modelo adecuado para formar a los estudiantes en la toma de decisiones que se requiere en la alta dirección.

Finalmente, la ciudad donde se realice el programa influye en la vida y en el día a día. Nosotros, así como el resto de escuelas de negocios situadas en Barcelona, sabemos que una ciudad cosmopolita y especialmente abierta al mundo ayuda en la adaptación de un aprendizaje internacional e intercultural. Sin duda, la elección de la ciudad supone una decisión importante.


3.- ¿Cómo surgieron las Becas Jóvenes Talentos de EADA?


Estamos realmente satisfechos con el esfuerzo que se dedica desde la Fundación EADA a ayudar a los jóvenes valores universitarios.

Hace muchos años que becamos a estudiantes de todo el mundo que presentan expedientes académicos excelentes, pero nunca habíamos becado en exclusiva a los universitarios españoles. Es por este motivo que desde hace 2 años decidimos crear la Beca Jóvenes Talentos, con la cual premiamos a los jóvenes con potencial, facilitando así su acceso a nuestros masters. Estamos convencidos de que en el futuro muchos empresarios y altos directivos habrán pasado por nuestros programas becados.

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