jueves, 5 de febrero de 2009

Recomendaciones ante los exámenes

Estas son las 16 recomendaciones básicas para garantizarse uno buenos resultados en periodo de exámenes:

Planificar => Necesitas cinco minutos cada día de planificación. Cuanto más trabajo tengas que hacer, más necesitas organizarte. No te dejes atropellar por la improvisación de hacer lo más inmediato, lo más fácil o lo que más te gusta. Date la satisfacción de saber por dónde vas y de cumplir los plazos que habías previstopara cada día.

Clasificar prioridades => No empieces por lo fácil con la excusa de ir entrando en materia poco a poco. Valdría si hubiera mucho tiempo por delante, pero generalmente no lo hay. Comienza por lo más importante; si no lo haces así, te perturbará la ansiedad de saber que aún tienes pendiente aquella tarea y el nerviosismo te hará aumentar la sensación de impotencia.

Llevar una agenda => Es aconsejable llevar siempre encima una agenda o cuaderno en el que puedas escribir una idea que te surja, una cita, las fechas de los exámenes o de las revisiones con los profesores. Evitarás de esta manera que se te puedan olvidar datos, nombres o fechas importantes que sean necesario recordar después.

Organizar el material => Conserva pocos papeles. Tira todos los que hayas usado y no sean imprescindibles. Archiva con un método claro todo lo que decidas conservar. Hay quienes pierden más de la mitad del tiempo de estudio en buscar informaciones entre fotocopias y cuadernos. El orden es muy importante para poder estudiar de forma eficaz.

Creer en tus cualidades => No comiences nunca a hacer una cosa si no confías seriamente en que puedes realizarla. Cuando se produce un fracaso y no se completa una tarea, se produce una insatisfacción y un sentimiento de culpabilidad que lleva a perder cantidad de tiempo. Es mejor pedir ayuda cuando sientes que lo necesitas.

Ordenar el espacio => Antes de ponerte manos a la obra prepara todos los materiales que consideres que tarde o temprano vas a necesitar en tus estudios. Es conveniente evitar que tengas que moverte de tu lugar de trabajo demasidas ocasiones porque disminuye la capacidad de concentración. Quien mucho se levanta de la mesa, poco interés tiene.

Estudiar en la mejor hora => Aprovecha en lo posible tus mejores momentos y los biorritmos que tu cuerpo tiene establecidos. ¿Eres de los madrugadores?, ¿prefieres las tardes?, ¿te concentras más en el silencio nocturno? Estudia en los momentos en los que dispongas de más energía. El descanso y la diversión exigen menos concentración.

Un lugar adecuado => Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido u otras cosas que te distraigan.No pongas la tele ni la radio, te desconcentrará. Si es necesario, recurre a las múltiples posibilidades que se te ofrecen fuera de casa: bibliotecas públicas, etc. La concentración es imprescindible para un buen estudio.

Después de comer, no => Procura no estudiar después de comer o de cenar porque con el estómago lleno es difícil de conseguir la concentración necesaria: busca tiempos más oportunos. Tras la comida, en general, se produce una somnolencia que no nos permitirá prestar la correcta atención para el estudio.

Quitar lo innecesario => Procura trabajar en una mesa en la que sólo tengas las cosas que necesites para el estudio; evita en lo posible todos los objetos con los que puedas caer en el riesgo de distraerte. Elimina del escritorio los móviles, radios fotos... y todo lo que por tu experiencia ya sabes que te puede hacer perder la concentración.

Echar un vistazo general => Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas, sitúate en una materia determinada, y en un tema concreto. Esto ayuda a concentrar la atención y a despertar el subconsciente. Tener un marco de referencia general te ayudará a comprender mejor los pasos de un proceso.

Terminar lo pendiente => Reserva algún tiempo del día para resolver las cosas triviales, pero necesarias. Evita la sensación de estar pendiente de terminar algo que se ha quedado a medias aunque sean cosas sin importancia. Esta sensación es frustrante y evitará que te desconcentrescon algo por lo que no merece la pena.

Descansar cada rato => Cuando lo necesites, descansa, relájate, oye música. No esperes a que el cansancio se convierta en agotamiento, pero tampoco diversifiques los objetivos de tu atención haciendo varias cosas a la vez, como estudiar y oír música; las dos cosas a la vez no suelen funcionar bien.

Ponerse cómodo => Ponte cómodo para estudiar, postura relajada, pero sin llegar a tumbarte en la cama, ya que el sueño se apoderará de ti. Utiliza ropa floja y cómoda que no te incomode y al final te distraiga. Disponer de una buena iluminación es bastante importante, evitara un sobreesfuerzo que siempre resta concentración.

Pedir ayuda => Pide ayuda cuando la necesites. Remite tus dudas al profesor, pero no dejes pasar mucho tiempo para aclararlas. Muchas veces basta con una consulta a tu compañero, pero cuando haga falta hay que recurrir al profesor, con quien siempre hay que mantener una relación buena que facilite estas consultas.

Usar un método => Planificar es la clave, hay que organizar el tiempo en función de la necesidades pero siempre diariamente para coger buenos hábitos pero sin darse el atracón. Hay que buscar un sitio cómodo y organizar los tiempos en función de su trabajo, primero lo de dificultad media, luego lo difícil y después lo fácil.

No hay comentarios: